Instituto Tobías Emanuel Apoyamos por una sociedad diversa e inclusiva

Cuando nació su hijo a Claribel Córdoba le dijeron que crecería como “una plantica” y que no se adaptaría a la vida social.

Captura de pantalla 2018-11-09 a la(s) 6.14.06 p. m.

A Ana María Valencia le decían que su nieta era “pesada” para el estudio, pues no lograba buenas notas y no pasaba los años escolares. 

Claribel, una mujer del campo que llegó a Cali desplazada por la violencia armada, y Ana María, una profesional en preescolar que hoy ve la vida diferente luego de una grave enfermedad, tienen en común el amor incondicional por sus seres queridos con discapacidad cognitiva.

Por esta condición, el hijo de Claribel y la nieta de Ana María no están enfermos ni son un problema. Solo tienen diferencias en sus capacidades para aprender, funcionar e interactuar en determinados contextos. Captura de pantalla 2018-11-09 a la(s) 6.16.08 p. m.

Las historias de Claribel y Ana María se cruzaron en el barrio San Fernando de Cali, en el Instituto Tobías Emanuel. Allí encontraron apoyo y oportunidades para cambiar la vida de sus niños, las de ellas y a la sociedad misma, pues con su trabajo el Instituto logra ir más allá y transformar las ideas que tiene la gente sobre la discapacidad. 

Captura de pantalla 2018-11-09 a la(s) 6.15.25 p. m.

Desde 1965 el Instituto se dedica a habilitar niños y jóvenes de bajos recursos con discapacidad cognitiva, para que sean independientes y autónomos, y a desarrollar en ellos competencias para que logren funcionar en el entorno social. Esto mediante un modelo educativo social inclusivo de gran impacto y una importante labor investigativa.

Captura de pantalla 2018-11-09 a la(s) 6.16.55 p. m.

Hoy son más de 135 niños -35 con discapacidad profunda- que están en el programa de Internado del Instituto. Otros 120 entre los 3 y 17 años están en la modalidad de Externado; y 80 más entre 13 y 15 años hacen parte del programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, donde pueden aprender y certificarse en panadería y pastelería, joyería, auxiliar de almacén y bodega, jardinería y vivero, y auxiliar administrativo. 

Desde 2007 Coomeva ha apoyado más de 4.000 niños y jóvenes con necesidades de educación especial en el país, mediante subsidios educativos y oportunidades de inserción laboral en las empresas.

“Tenemos que abrir la mente y entender que no hay una sola manera de ser, pues el verdadero problema de estos niños y jóvenes es la discriminación de la sociedad”, dice la directora ejecutiva del Instituto Tobías Emanuel, Stella Rubiano Rozo.

Captura de pantalla 2018-11-09 a la(s) 6.30.44 p. m.

Respaldamos su educación

Conscientes de que frente a la discapacidad la primera que debe cambiar es la sociedad, y de que los niños con esta condición necesitan oportunidades y una educación de calidad, desde 2007 y con recursos del Fondo de Educación Formal de la 

Cooperativa, el Grupo Coomeva apoya al Instituto Tobías Emanuel y a cinco instituciones más en las principales ciudades del país, que atienden niños con necesidades educativas especiales.

Como parte de sus acciones de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, a 2018 Coomeva ha desembolsado más de $2.700 millones de pesos para las seis instituciones educativas, beneficiando a 4.227 niños en condición de discapacidad.

En el Instituto Tobías Emanuel de Cali, más de 840 jóvenes se han beneficiado de los subsidios educativos de Coomeva, con $443.132.520 desembolsados a 2018. Algunas empresas del Grupo, como Bancoomeva, también han abierto opciones para las prácticas laborales de estos jóvenes. Con el apoyo que brinda Coomeva los jóvenes estudian y pueden insertarse laboralmente, recibir ingresos e incluso ayudar a sus familias, cambiando realmente sus vidas.

Síguenos