Isabella Arcila Haciendo historia en la natación colombiana

La caleña Isabella Arcila Hurtado, de la Selección Colombia Coomeva de Natación, se proyecta como la deportista más importante de la siguiente década en el país.

Captura de pantalla 2018-09-05 a la(s) 12.18.29 p. m.

Isabella Arcila Hurtado hace parte del grupo de nadadores apoyados por Coomeva y a sus 24 años fue la deportista que más medallas obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, 2018. 

Cuatro medallas de oro individuales, tres de plata y una de bronce en pruebas de relevos; además de tres récords centroamericanos y uno nacional absoluto, la catapultaron al lugar reservado para las celebridades deportivas en estas justas.

Ha sido también la más laureada en juegos Bolivarianos y Suramericanos. Impuso un nuevo récord nacional que le permitió participar en los Olímpicos de 2016. A los 12 años empezó a ser parte de la Selección Colombia Coomeva de Natación y desde los 13 está compitiendo internacionalmente.

Actualmente vive en Estados Unidos y entrena con la Universidad de Indiana. Hablamos con ella para conocer más sobre su trayectoria y expectativas.

Revista Coomeva: ¿Qué significado tiene para Isabella la natación en su vida?

Isabella Arcila: “Soy una deportista profesional, La natación es mi trabajo y le he dedicado mi vida”.

RC: ¿Cómo es su preparación previa a una competencia internacional?

IA: “Es una preparación específica acorde con mis eventos, entrenamientos diarios de mucha técnica y explosividad, resistencia a la velocidad y fuerza; todos muy dinámicos y de alto nivel”. 

RC: ¿Podría afirmarse que los recientes logros obtenidos han sido posibles gracias a lo aprendido en Colombia y al trabajo que actualmente realiza en Estados Unidos?

IA: “Lo que estoy logrando es por supuesto, una combinación de las dos etapas, la colombiana y la actual. Tuve excelentes formadores en Colombia y eso me ayudó a crear una base muy sólida y transferir ya lo aprendido, a un entrenamiento más específico como el que hago hoy”.

RC: ¿Qué es lo que más valora de esta etapa de entrenamiento en los Estados Unidos? 

IA: “Lo que más me ha marcado es que en el equipo que me encuentro ahora se vive un ambiente con mentalidad ganadora. Aquí hay una tradición olímpica y de medallas muy grande, y los entrenadores mantienen los estándares altos”. 

RC: ¿Qué tanto puede costar la preparación de un deportista para alcanzar una medalla o un récord en un campeonato internacional de natación? 

IA: “La verdad es que hacer una preparación para dar una medalla de peso es costoso. Más allá de las incontables horas de entreno hay que pagar por recuperación, masajes, quiropráctico, prevención de lesiones, fogueos de alto nivel internacional y por supuesto entrenamientos de agua y tierra. Creo que más o menos puede costar 65.000 dólares al año.”

RC ¿Qué diferencia existe entre la Isabella que estuvo en los pasados Juegos Olímpicos y la Isabella actual que ha empezado a obtener logros deportivos de gran nivel?

IA: “Es que la Isa que fue a Rio se cansó de solo ir. Ahora lo que quiero es poner mi nombre en el mapa, evolucionar la natación en Colombia e inspirar a jóvenes a que quieran llegar muy lejos”.

Captura de pantalla 2018-09-05 a la(s) 12.28.46 p. m.

Síguenos