Consejo de Administración La garantía para una entidad 100% cooperativa

Velar porque la administración de Coomeva actúe acorde con los principios y valores del cooperativismo, con normas claras en la Cooperativa, en sus empresas, en los servicios y en la atención, es una de las prioridades del Consejo de Administración.

Una de las funciones primordiales que tenemos en el Consejo de Administración de la Cooperativa es garantizar que la administración de Coomeva, como matriz del Grupo Empresarial Cooperativo, sea la adecuada para cumplir con el Acuerdo Cooperativo y con el objeto social de la entidad.

Así, desde el Consejo de Administración, debemos garantizar el acertado funcionamiento de las dos dimensiones del accionar de Coomeva: La cooperativa y la empresarial.

El Consejo debe velar porque la administración de Coomeva actúe de acuerdo con los principios y valores del cooperativismo, manteniendo normas claras en la Cooperativa, en sus empresas, en los servicios que ofrece para satisfacer las necesidades de los asociados y su grupo familiar, así como en los procedimientos para la atención de los demás usuarios, clientes y otros públicos de interés. 

consejo1

Por su parte, la Administración debe propugnar por el crecimiento y consolidación de la comunidad de asociados, orientando y dirigiendo el grupo de empresas con base en los lineamientos estratégicos de nuestro máximo organismo rector: La Asamblea General de delegados.

Para garantizar el control social de la Cooperativa la Asamblea se apoya en la Junta de Vigilancia, y para el control económico, en el Consejo de Administración. 

Unidad de propósito, dirección y control


Otro importante factor de éxito del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva es su gobernanza. Esta le permite contar con una unidad de propósito, dirección y control desde la cooperativa matriz hacia las demás empresas.

Nuestro modelo de gobernabilidad en Coomeva se apoya en una dirigencia cooperativa comprometida, deliberante y participativa, con valores de honestidad y la transparencia y apoyada en nuestro Código de Buen Gobierno Corporativo.

Así mismo el Consejo de Administración dedica significativo tiempo a evaluar las comunicaciones y solicitudes de los asociados; a analizar el desempeño de la Cooperativa, de sus empresas, de los proyectos y de las oportunidades y riesgos, incluyendo un detenido análisis de las decisiones de inversión, operación y reglamento requeridas para la competitividad de la organización.  

 

Cumplimiento de indicadores

El Consejo de Administración revisa también en forma periódica y detallada los cerca de 50 indicadores básicos del mapa estratégico corporativo, para el cumplimiento de los cuatro objetivos del ámbito cooperativo y de los tres objetivos empresariales.

Tanto en la Cooperativa como en todas nuestras empresas y principales servicios se hace seguimiento a los mapas estratégicos y a la medición continua de los principales indicadores de gestión.

Lo anterior, unido a un sólido modelo de gestión administrativa y financiera nos ha permitido lograr y mantener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de nuestras empresas y otra serie de reconocimientos que incluyen el Galardón Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad (2016). 

El Consejo de Administración y la administración misma de la Cooperativa cumplen con su esencia de manera eficaz en la medida en que garantizan el cumplimiento de la promesa de valor de Coomeva: Facilitar la vida de sus asociados.  

Síguenos