Fondo de Calamidad de Coomeva

Así estamos con nuestros asociados  cuando más lo necesitan

 

Más de 1.800 asociados recibieron apoyo del Fondo de Calamidad en 2017. 

Coomeva como cooperativa se construye con la participación de los asociados como usuarios, gestores e inversionistas.

Ellos mensualmente realizan aportes y contribuciones a los conceptos estatutarios de la Cooperativa como son los aportes sociales, el Fondo Mutual de Solidaridad, el Fondo de Recreación y el Fondo de Calamidad. 

Los aportes sociales son el capital con el que cada asociado coopera para fortalecer el patrimonio de la Cooperativa.

El Fondo Mutual de Solidaridad son las contribuciones de los asociados para acceder a los servicios de previsión, asistencia y solidaridad, que se destinan para proteger al asociado y su nucleo familiar y que hemos llamado Plan Básico o Plan Básico de Protección.

El Fondo de Recreación son las contribuciones de los asociados que se destinan a los programas permanentes de la recreación y cultura, para beneficio de ellos y su familia.

El Fondo Legal de Solidaridad o de Calamidad, aunque es una pequeña contribución mensual, facilita beneficios de gran impacto para los asociados.

Sus recursos son destinados a apoyar solidariamente a aquellos que presenten una situación de calamidad o circunstancias imprevistas que afectan el patrimonio de los asociados y/o su núcleo familiar.

pa19-

El Fondo se conforma con el 10% de los excedentes anuales de Coomeva más $2.214 mensuales de la 

contribución que hace cada asociado, los cuales se les retornan a manera de auxilios en los momentos en que más lo necesiten.

En 2017 se otorgaron 1.840 auxilios por valor de $3.873.903.898, siendo la Regional Eje Cafetero la que entregó un mayor número de auxilios. 

Las causas de calamidad más representativas fueron grave enfermedad del asociado, afectación del patrimonio y grave enfermedad de familiar del asociado.

El Fondo de Calamidad es una muestra más de las bondades de la cooperación para solucionar necesidades comunes.

Artículo elaborado con base en la contribución de Hernán Ospina Gutiérrez, secretario del Comité Regional de Administración Coomeva Eje Cafetero.

publicidad19

Síguenos